El notario te ayuda antes y después de comprar una vivienda.

Consúltale si crees que lo necesitas

El OCCA

Ir al listado
  • Los notarios responden a las dudas de los ciudadanos

    ¿Para qué sirve un poder preventivo? ¿Cuáles son sus límites y cuándo debe hacerse? ¿En qué se diferencia de la autotutela? ¿Una pareja de hecho reconocida ante notario tiene validez en toda España? ¿Qué derechos y deberes la diferencian del matrimonio? ¿Qué es la seguridad jurídica preventiva? ¿Cuál es su utilidad real? Son algunas preguntas a las que tres notarios de distintas localidades españolas dan respuestas en los vídeos editados por el Consejo General del Notariado para responder a las dudas de los ciudadanos de forma práctica y sencilla.

    /liferay/image/image_gallery?uuid=912382ce-de8f-457d-9641-bc3751c36108&groupId=5857552&t=1428921074707

    En un vídeo animado, José María Navarro Viñuales, notario de Zaragoza, explica el valor de la seguridad jurídica preventiva asegurando que si comparáramos el Derecho con la Medicina, la función cautelar que desarrollan los notarios podría calificarse de medicina preventiva, mientras que la función jurisdiccional, la de los jueces, sería la curativa. Y pronuncia la frase de Joaquín Costa “a notaría abierta, juzgado cerrado”. José María Navarro nos recuerda algunos casos vividos en su notaría: “En ocasiones viene una persona y nos cuenta que dio un dinero a un amigo o conocido para montar un negocio y que ahora que el negocio da beneficios, éste no quiere saber nada de él. Como no puede probar que parte del negocio es suyo, no nos queda más remedio que recomendarle que acuda a los tribunales, mientras que si hubiera venido antes a la notaría le habríamos indicado cuál era la mejor manera de proteger sus intereses”. El notario de Zaragoza también rememora el coste en tiempo y dinero que les supuso a unos herederos autentificar un testamento ológrafo, que si se hubiera hecho ante notario no habría pasado de 50 euros.

    Ver vídeo

    Notario y familia

    En este video Carmen Rodríguez, notaria de Cieza, Murcia, resuelve las dudas de una futura pareja de hecho a quienes informa de que aunque no existe legislación nacional sobre las parejas de hecho, manifestarlo en escritura pública ante notario les garantizará su reconocimiento como tal en todo el país, asegurándoles una serie de derechos y protecciones jurídicas. La notaria les aclara que aunque los derechos y deberes son los mismos que para los matrimonios, existen diferencias y limitaciones que son imprescindibles conocer porque pueden afectar a la seguridad jurídica de uno de los miembros. Dentro del mismo ámbito familiar, en otra de las consultas, nos enteramos de que se puede reconocer a un hijo en testamento, y que es el único contenido testamentario que nunca se puede revocar una vez expresado.

    Ver vídeo  

    Poderes preventivos

    Alicia Aragoncillo, notaria de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, explica qué son y para qué sirven los poderes preventivos; unos poderes que permiten a quien los otorga designar a una persona de su confianza para que actúe en su nombre cuando no tenga capacidad para poder decidir, algo que desgraciadamente es cada vez más habitual entre los mayores por el incremento de la esperanza de vida. Alicia Aragoncillo también se detiene en otros dos instrumentos de protección de la persona como la autotutela –el nombramiento de un tutor para sí mismo- y el documento de voluntades anticipadas, figuras legales que han experimentado un gran incremento en la última década. En concreto, los poderes preventivos han aumentado en 2014 un 33% con respecto a 2013, y la autotutela, un 10%. Si los comparamos solo con 2010 el incremento ha sido de 402% y del 55%, respectivamente. 

    Ver vídeo

     

    Al servicio del ciudadano

    “Los notarios desarrollamos una labor de asesoría imparcial gratuita que muchos ciudadanos desconocen. Con iniciativas como ésta, queremos animar a los españoles a que se decidan a consultarnos más”, asegura José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado. Las más de 35.000 visualizaciones de otros vídeos sobre herencias y testamentos, compraventa de viviendas, capitulaciones matrimoniales o creación de empresas, etc. han llevado a los notarios a ponerse en una segunda ocasión ante las cámaras.

    Conscientes de que internet y las redes sociales deben ser puestas también al servicio de la información al ciudadano, con esta iniciativa los notarios españoles siguen incrementando su presencia en el ámbito digital, donde ya cuentan con la cuenta de Twitter @notarios_es , el canal en Youtube http://www.youtube.com/user/CGNotariado, y el blog de notariosenred.com.  El conjunto de vídeos puede visualizarse en: http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/el-notario-te-asesora

  • Justicia incrementará el papel del notario en el control de las cláusulas abusivas

    "Debe incrementarse por ley el papel del notario autorizante en el control de las cláusulas abusivas -como demanda la sociedad- como forma de potenciar el control de transparencia en los contratos seriados, sancionado por la jurisprudencia del TJUE y del Tribunal Supremo, reiteradamente", manifestó hoy Áurea Roldán, subsecretaria de Justicia, en la inauguración de unas jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General del Notariado (CGN).

    /liferay/image/image_gallery?uuid=bc4cfa02-59be-4d12-83ca-1cd1d0ad3176&groupId=5857552&t=1427113959404 Pie de foto: Áurea Roldán, subsecretaria de Justicia; Carlos Lesmes, presidente del CGPJ; y José Manuel García Collantes, presidente del CGN (de izda. a dcha.)
    • El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, destacó la colaboración entre el Notariado y la Judicatura a la hora de dar respuestas jurídicas efectivas a los ciudadanos.

    Según Roldán, “el Gobierno quiere regular el control por parte de notarios y registradores de las cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación por consumidores. Se pretende así –aún por determinar si se abordará en el proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria o en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil- que, cuando los contratos que contengan condiciones generales sean otorgados o elevados a instrumento público, el notario vele porque se cumpla la obligación de transparencia exigida por la legislación de consumidores”.

    “El notario debe rechazar, y denegar su autorización, respecto de las cláusulas abusivas que sean nulas de pleno derecho o que por falta de información de los riesgos al consumidor deben tenerse por no puestas desde el momento de la perfección del contrato. A estos efectos, se pretende impulsar medidas legislativas para que los notarios puedan no autorizar y los registradores de la propiedad no inscribir, por defecto insubsanable, aquellas cláusulas que sean nulas por ser contrarias a normas imperativas o prohibitivas, al tener legalmente tal carácter o haber sido declaradas nulas por el Tribunal Supremo, posición que ya ha iniciado la Dirección General de los Registros y del Notariado”, concluyó la subsecretaria.

    Por su parte, Carlos Lesmes, presidente del CGPJ destacó el espíritu de colaboración entre dos corporaciones jurídicas como la Judicatura y el Notariado, plasmado en la organización de encuentros formativos como el que hoy ha tenido lugar. “Jueces y notarios compartimos, no sólo un mismo ámbito de actividad, como es el mundo del Derecho y de las relaciones jurídicas, sino también unos mismos intereses: la mejora de nuestra justicia, la excelencia en el desempeño de nuestra labor y el reforzamiento de las garantías y la seguridad jurídica”.

    Por lo que se refiere al control judicial y notarial de las cláusulas abusivas, el presidente del CGPJ, manifestó que “es uno de los aspectos en el que los ciudadanos reclaman de los distintos profesionales del Derecho una respuesta que proteja sus derechos de manera eficaz, sin olvidar las exigencias que en esta materia nos llegan desde las instituciones europeas”. 

    Por último, José Manuel García Collantes, el presidente del CGN, señaló la fuerza ejecutiva y probatoria de la escritura pública en los procesos. “Este tipo de foros permite conocernos mutuamente y nos permitirá a los notarios admirar más la difícil misión de juzgar y afirmará la posición del juez como vértice del sistema; por algo, la presunción de validez del contenido del instrumento público notarial es tal mientras un juez no la destruye, es el único que puede hacerlo”.  

    Encuentro entre magistrados y notarios

    Notarios y magistrados celebran a lo largo del día de hoy, una jornada de análisis y debate sobre asuntos de interés para ambos colectivos. El encuentro, fruto de convenio de colaboración alcanzado por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General del Notariado en noviembre de 2014, tiene lugar en el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial.

    La jornada se centrará en la “citación judicial al notario como testigo en el  Procedimiento”; el “valor de la escritura en el proceso. Fuerza ejecutiva y  probatoria. Efectos frente a tercero”; “la escritura en la contratación en masa y su valor en el proceso. Control judicial y ámbito de control notarial sobre cláusulas abusivas”, y “el notario y la jurisdicción voluntaria”.

    La dirección del foro ha correspondido al magistrado y director del Servicio de  Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Uribe, y al notario y decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé.

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals Acesso a CTNotariado